Asesoría legal

SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES

Servicio multidisciplinar dirigido a las mujeres que ofrece información, orientación y asesoramiento en aquellas materias que posibilitan su incorporación en todos los ámbitos de la vida y en condiciones no discriminatorias en favor de la igualdad.

Está compuesto por trabajadoras sociales, abogada y psicólogos que trabajan para ofrecer un asesoramiento y orientación integral y especializado en la Mujer, con especial dedicación en la atención a víctimas de violencia de género.

1. Información y atención:
Información sobre las ayudas, prestaciones y los recursos sociales y de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Información sobre recursos para fomentar la igualdad de oportunidades.
Información sobre recursos específicos en situaciones de discriminación y/o violencia machista.
Atención a las diferentes demandas de las mujeres.

2. Servicio de asesoramiento jurídico:
Es patente que en muchos ámbitos de nuestra sociedad aún no se ha llegado a alcanzar una igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres. La violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, los techos de cristal, los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar evidencian que todavía queda camino que recorrer.
La normativa sobre Igualdad vigente en nuestro Ordenamiento Jurídico regula una serie de medidas y de derechos reconocidos a las mujeres. Dado que para una aplicación efectiva es necesario el conocimiento de esa normativa, consideramos pertinente incluir este servicio de información de los derechos existentes y que inciden especialmente en la vida de las mujeres, así como de orientación o asesoramiento en los procedimientos y los trámites requeridos.

Información sobre procedimientos civiles y/o penales en ámbitos familiares o personales: procesos de separación y divorcio, medidas paternofiliales, violencia machista, acosos, abusos sexuales, interrupción del embarazo, derecho al honor…
Orientación jurídica en cuestiones de extranjería.
Información sobre los derechos laborales que asisten a las mujeres y el derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Asesoramiento legal a la mujer emprendedora, empresaria y autónoma.
Asesoramiento sobre trámites legales de diferente índole demandados por mujeres.
Información para solicitar el servicio de justicia gratuita y turno de oficio.

3. Servicio de acompañamiento psicológico:
Atención psicológica a las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad (procesos de separaciones, duelos, acoso, relaciones abusivas…).

FINES

Empoderar a la mujer y favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal, social, económica y laboral de las mujeres atendidas. Ofreciéndoles una atención integral (social, jurídica, psicológica y formativa) e informarles sobre los recursos disponibles en aras de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Asimismo, prevenir y contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres. Reforzar y mejorar la atención a las víctimas, acompañándolas en el proceso de reparación de los diferentes aspectos personales que se han visto malogrados en relación a la violencia vivida y promover su autonomía, independencia y responsabilidad, incidiendo especialmente en la inserción y formación laboral, así como la plena integración en la vida social.

USUARIAS
Dirigido a mujeres mayores de 18 años y jóvenes de 12 a 17 años que vivan, estudien o trabajen en Callosa de Segura.

adminAsesoría legal